3 Octubre 2016 Victorias para Valera y Rojas y todo por decidir tras Jerez

Magnífico fin de semana de carreras en esta cuarta y quinta manga de la Z Cup 2016, que volvía al Circuito de Jerez dentro del FIM CEV tras el parón veraniego y que, tras las dos rondas disputadas, está más apretada que nunca. Javier Valera y Eduard Rojas se repartieron las victorias en dos carreras trepidantes.
El sábado por la tarde se daba la salida a la primera carrera del fin de semana. Dani Carrau, que salía desde la primera casilla de salida, conseguía mantener la posición pese al ataque de Marc Cortell. Edu Rojas aprovechó la lucha para ganar una posición y colocarse en segundo lugar. Javi Valera y Juan Fernández se colocaban detrás de los de cabeza formando un primer grupo que distanciaba al pelotón en medio segundo. Con el paso de las primeras vueltas, Valera tomaba la iniciativa en el ataque e iba escalando posiciones hasta disputarle la cabeza a Carrau. A su vez, Rojas y Cortell no ponían las cosas fáciles y protagonizaban una bonita lucha a cuatro.
 
A falta de tres vueltas para el final, los integrantes del grupo de cabeza estaban en un segundo. Se consumían las últimas dos vueltas y entraban en un pañuelo en cada curva. Finalmente, tras una vuelta de infarto, Valera se llevaría el gato al agua acompañado de Rojas en segunda posición y Cortell en tercera.
 
El domingo, segunda carrera. Se apagaba el semáforo y Carrau era superado por Edu Rojas en la salida; tras él se colocaron Cortell, Valera y un sorprendente Juan Fernández. Durante los primeros compases destacó este grupo de cinco, entre los que se realizaron múltiples adelantamientos. La situación durante el primer tercio de carrera fue una locura: los adelantamientos entre los pilotos de cabeza provocaron un ritmo más lento y que se formase un primer grupo de hasta nueve pilotos. Éstos iban a límite y se pasaban a milímetros. Marc Guillamet, que se había colocado cuarto, se iba al suelo y causaba la ruptura del grupo de cabeza. Valera, Rojas y Cortell iban ligeramente destacados respecto a sus perseguidores.

A falta de menos de seis vueltas para el final, Cortell metía una marcha más y apretaba el ritmo para intentar una escapada que partió el grupo de cabeza; sólo Rojas pudo responder a ese cambio de ritmo. Aun así, Carrau recuperaba terreno con una vuelta rápida, mientras que Valera, con problemas, se hundía en tiempos hasta la lucha por la cuarta posición. La victoria iba a ser cosa de tres: Edu Rojas, Marc Cortell y Dani Carrau. En la última vuelta Cortell apretaba a Rojas pero no conseguía adelantarle en la línea de meta por rebufo. Victoria por trece milésimas de Rojas, Cortell segundo y Carrau tercero. Así que, en definitiva, gran fin de semana para el ganador de la carrera, que le recorta 9 puntos al líder de la Copa y llegarán a Valencia con tan solo 7 puntos de diferencia. La resolución, el próximo 20 de noviembre en Cheste.
 
Clasificación carrerra 1
 
1- Javier Valera
2- Eduard Rojas
3- Marc Cortell
4- Guillermo Ceamanos
5- Manuel Sánchez 
 Clasificación carrerra 2
 
1- Eduard Rojas
2- Marc Cortell
3- Daniel Carrau
4- Javier Valera
5- Juan Fernández
 
Clasificación general
 
1º- Marc Cortell, 101 puntos
2º- Eduard Rojas, 94 puntos
3º- Javier Valera, 78 puntos
4º- Daniel Carrau, 73 puntos

Declaraciones primera carrera:

. Javier Valera (1º):Edu (Rojas) lo ha hecho muy bien. La verdad es que me he tenido que alegrar de ese fallo que ha tenido en el cambio de marcha. La carrera ha sido muy divertida. No sé qué me ha pasado en la crono dos porque no salían los tiempos. La carrera sí me ha ido mejor. Juan Fernández iba un poco nervioso las primeras vueltas y me he preocupado pero después de podido contactar con el grupo. Durante la carrera he intentado ponerme primero para probar mi ritmo a ver si podía escaparme, pero Edu iba deprisa y me volvía a adelantar, me decía que me pusiese detrás de él. Al final he podido ganar y estoy contento con volver a estar aquí”

. Edu Rojas (2º):Yo me esperaba, según los tiempos de entrenamientos, estar segundo o tercero. Tenía medio segundito para final de carrera intentarlo. Dani iba primero pero podía pasarle, lo he intentado para escaparme pero al final nos hemos puesto a pasarnos y ha sido imposible. He decidido aguantar e intentarlo en la última vuelta, pero me he equivocado de marcha y al final he quedado segundo”.

. Marc Cortell (3º):La carrera ha ido bien. Hemos salido y decidido ponerme detrás de ellos a ver cómo iban. Alguien ha debido salirse y ha dejado piedras en la pista. Al pasar por allí me han saltado y creo que me han roto el radiador y la moto iba sobrecalentada y no corría todo lo que podía. Se me iba un poco de atrás. En la última vuelta he apretado para acercarme a ellos y me ha hecho un extraño delante y he tenido que quedar tercero”.

Declaraciones segunda carrera:

. Edu Rojas (1º):“Sabía que sería imposible escaparse y que iba a ser en grupo. He intentado apretar lo máximo posible desde el principio para ver si podía romperlo. La intención era llegar a la última vuelta primero o segundo. He llegado primero, he cerrado todos los huecos y me ha funcionad,o aunque podría no haber sucedido. Estoy muy contento”.

. Marc Cortell (2º):“La táctica no ha sido la misma que ayer porque salí más conservar. Hoy, he intentado salir a tirar desde el principio pero es imposible escaparse en este circuito. He estado peleando toda la carrera y tenía pensado adelantar al final. Sabía que Edu (Rojas) me iba a cerrar la puerta en la última vuelta y me he echado hacia fuera para ver si acelerando antes que él podía pasarle en la recta de meta, pero no ha podido ser. Aun así estoy contento.”

 

. Daniel Carrau (3º):“Llevaba dos carreras, la de Montmeló y la de ayer, que no me salieron bien y he intentado salir precavido, quizás demasiado y por eso no he salido bien. Quería hacerlo bien para desquitarme de los malos resultados anteriores y pretendía luchar por la victoria… pero bueno al final estoy contento con este tercer puesto”.

Sigue la Z Cup en Facebook y consulta noticias, fotos, resultados y clasificaciones