26 Noviembre 2018 Victoria por todo lo alto y título para Santana en Cheste

Este fin de semana se disputaba en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste la última carrera de la temporada de la European Kawasaki Z Cup, coincidiendo con la última cita del FIM CEV. Se trataba de la última carrera de la historia de la Copa Kawasaki tras 12 años en la brecha, que se despide definitivamente. Una cita a la que llegábamos contodo por decidir y en la que, finalmente, Abian Santana dio el do de pecho para llevarse una brillante victoria y el consiguiente título a las Islas Canarias.
Tras una jornada de entrenamientos libres pasados por agua y unos cronos en seco, que por lo menos permitieron la puesta a punto de las motos, el día de carrera se disputaba bajo un cielo claro y soleado con el mallorquín Gabriel Durán en la pole, seguido de David Vázquez en segundo lugar y Óscar Ibáñez, tercero.
 
Arrancaba la carrera de manera fulgurante, con Durán en cabeza y Santana justo detrás, y con David Vázquez y Óscar Ibáñez con batalla particular por escalar posiciones. Ibáñez se colocaba tercero a 17 vueltas. Durán, por su parte, iba abriendo brecha como un martillo con Santana, mientras que Ibáñez cada vez se acercaba más al líder de la Copa. En esos momentos, al canario le valía esa segunda posición para convertirse en campeón.
 
Pero a Durán se le truncaba su buena carrera cuando desde dirección de carrera se le penalizaba con un Ride Through por haber pisado la línea blanca en la salida. Tenía que pasar por boxes y perdía toda opción. De esta forma, Santana quedaba líder en solitario y a un ritmo muy bueno, que le situaba tocando el título con la punta de los dedos. Ibáñez y Vázquez seguían segundo y tercero respectivamente.
 
Digna de mención la bravísima lucha que se vivía por detrás, peleando por la séptima plaza, entre Iván Manzano y Marc Guillamet, ambos lesionados (Iván tras su caída en Jerez y Marc no hacía más de un mes que se rompía la clavícula entrenando). Javier Valera, por su parte, se mantenía conservador en la cuarta plaza, consciente de sus escasas opciones tal y como estaba la carrera. Al final, Santana se imponía con claridad, seguido por Ibáñez y Vázquez, que le acompañaron en el podio. Valera, cuarto, se convertía en subcampeón de la Copa, y Durán conseguía ascender hasta la quinta plaza tras una buena remontada.Título, pues, para Abián Santana después de su primera victoria del año después de una temporada magnífica en la que, sin duda, ha sido el piloto más regular. 
 
Así se despide, pues, la European Z Cup, antes Z Cup, antes Ninja Cup... tras doce años de competición. Han pasado muchas motos, muchos pilotos, muchas carreras y muchos circuitos durante todo este tiempo. Y, cada año, para sus participantes, la conclusión siempre era la misma: era una experiencia increíble.
 
Muchas gracias a todos.
 
Clasificación general final European Z Cup 2018:
 
1- Abian Santana, 103 puntos
2- Javier Valera, 83,5 puntos
3- Gabriel Durán, 81,5 puntos
4- Óscar Ibáñez, 73,5 puntos
5- Joan Sardanyons, 60 puntos 
6- Marc Guillamet, 57 puntos
7- David Vázquez, 54,5 puntos
8- Iván Manzano, 40 puntos
9- José Enrique Díaz, 40 puntos
10- Freud González, 32 puntos 
11- Jorge Gutiérrez, 26 puntos
12- Francisco Luis, 24,5 puntos
13- Luis José Martínez, 24 puntos
14- Alejandro Romero, 21 puntos
15- Marco Antonio Carrascosa, 16 puntos 
16- Luis Montalá, 5 puntos
17- Pedro Zarandona, 5 puntos 

"85 Abian Santana (1º y campeón de la European Z Cup): “Después de Montmeló me fui un poco desmotivado, pero en Jerez, con la caída de "Sarda", todo quedó muy abierto. Este fin de semana hemos estado con cambios en el embrague y en el warm up ya marqué tiempos como para ganar la carrera. En la primera carrera del año no pensé que me fuese a llevar el título, y venía de ser subcampeón de Europa con la superstock. Quise correr tras estar dos años parado, tenía ganas de volver, vi la Copa Kawasaki... Y no pensé que fuese a ser tan divertida y con tanta competencia, porque hay mucho nivel. La primera vez que hice segundo, para nada pensé en el campeonato, pensé: habrá sido un golpe de suerte”. 
 
#35 Óscar Ibáñez (2º):“El campeonato, muy bien; corto, porque cuando te caes en un campeonato de seis pruebas es difícil remontar, pero una maravilla. Me lo he pasado en grande, la moto se deja hacer, no te escupe, no es una superbike y por lo tanto te lo pasas muy bien con ella. La gente, una pasada; la organización, una maravilla, estoy muy contento. Sobre la carrera: ha sido muy difícil, yo estaba nervioso porque todos frenan muy tarde y a mí me cuesta, me cuesta seguir su ritmo. Voy rápido, pero me cuesta ser tan agresivo como ellos. Además, tuve un pequeño problemilla, no veía la pantalla de las vueltas y no sabía cuándo tenía que atacar”
 
#13 David Vázquez (3º):“Ahora mismo siento tristeza por haber llegado tarde a conocer la copa Kawasaki. Al mismo tiempo estoy contento porque, a pesar de mis hándicaps, puedo estar aquí luchando con estos campeones, que son unas bestias. Hemos entrenado muy poco y escasos de presupuesto. Este año ha sido de los más bonitos de mi vida, ha sido maravilloso y ha sido increíble compartirlo con vosotros los compañeros y la organización. En la carrera de hoy he tenido muchos problemas, chattering en la rueda delantera y con el cambio... pero han ido más rápido ellos y se han merecido ganar”.