30 Abril 2018 Sardanyons se lleva la primera de la European Z Cup

 Este fin de semana arrancaba en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) una nueva edición de la European Kawasaki Z Cup. Duodécima campaña consecutiva de la Copa Kawasaki (antes disputada con la ZX-6R y Z800; ahora con la Z900). Y, de nuevo, como cada año, un magnífico ambiente acompañó a organización y pilotos en la jornada inaugural del campeonato. Todo ello dentro del marco del FIM CEV y de un circuito mundialista lleno de público,  que añadió más emoción si cabe a la espectacular primera carrera del año.
 
En los cronometrados del sábado, el bicampeón de la Z Cup, Joan Sardanyons, se hacía con una gran pole, parando el crono en unos meritorios 1:43,8. Le acompañarían en primera fila el veterano Javier Valera, subcampeón el año pasado, y otro conocido de la Copa, Marc Guillamet.
 
El domingo se disputaba la carrera, en seco pero con unas rachas de viento que condicionarían por completo la conducción de los pilotos, dificultando al máximo la carrera. Valera se colocaba en primera posición después de una gran salida, perseguido muy de cerca por Sardanyons, Guillamet y David Vázquez. El bicampeón se colaba tras el primer paso por meta por culpa del viento y perdía varios puestos, mientras que delante Valera marchaba cómodo en cabeza y la lucha era entre Guillamet, Vázquez y Abian Santana. Otra fallo de “Sarda” a final de recta permitía a Óscar Ibáñez meterse en el grupo perseguidor.
 
La pelea continuó varias vueltas, hasta que Vázquez se colaba y se colocaba por detrás de Sardanyons. Poco a poco, el bicampeón iba escalando posiciones y en el ecuador de la carrera se ponía segundo, persiguiendo a Javier Valera, al que acabó dando caza en la vuelta 12. Pero un susto del #21 a poco más de cinco vueltas para el final le relegaba a la segunda plaza con un Valera que estuvo muy atento al error. Sardanyons se rehízo y volvió a pasar a Valera que, aunque lo intentó, ya no pudo dar caza al piloto catalán. Por detrás, después de la bonita lucha acaecida durante toda la carrera, Santana llegó a un gran ritmo en los compases finales y lograba adelantar a un sorprendido Valera a tres curvas de acabar la carrera.
 
Gran inicio de la European Z Cup, con una Z900 que ha vuelto a demostrar que es una moto polivalente y que se comporta de diez en circuito. Nos esperan todavía varias carreras apasionantes, ¡esto no ha hecho más que empezar! La siguiente, el fin de semana del 9 y 10 de junio en el Circuit de Catalunya, en donde disfrutaremos de la Copa por partida doble (se disputarán dos carreras).

#21 Joan Sardanyons (1º): “Salí y se me levantó la moto, creo que llegué a final de recta tercero. Y en la primera pasada por meta, por el viento, no frené bien y me fui recto. Eso me pasó en las dos primeras vueltas. El grupo de cinco o seis de delante iba muy junto, pasándose unos a otros. Vi que era una pelea bonita pero peligrosa, así que me quedé un rato detrás hasta que fui pasando pilotos. Valera tuvo unproblema con un doblado y me pegué a el, luego en un susto me pasó, se la devolví... y al final logré escaparme. Una carrera más complicada de lo esperado pero muy divertida, así que muy contento”.
 
#85 Abian Santana (2º): “Fui subcampeón de Europa de Superstock 600 hace dos años, pero al llegar aquí me sorpredió el enorme nivel que hay. Me ha costado adem´s adaptarme a la moto. A medida que hemos rodado me he adaptado. Muy contento al final con la carrera, porque no me esperaba un segundo puesto, así que a seguir. Veremos qué tal en Barcelona. Es pronto para marcarse objetivos porque haymuchos pilotos rápidos”.
 
#44 Javier Valera (3º): “Este año hemos vuelto a repetir porqueme lo sigo pasando muy bien y el ambiente de la Copa es muy bueno. La carrera bien, creo que fui el que mejor se adaptó al viento al principio. Luego tuve problemas con el cambio, saltaba la sexta, y en dos vueltas me cogieron. Luego pensé en ir detrás de "Sarda" y jugármela al final. Le pasé tras un susto en el curvón, pero al doblar a un piloto me desconcentré y perdí las opciones.”
 
Resultados de carrera:
 
1- Joan Sardanyons
2- Javier Valera
3- Abian Santana
4- David Vázquez
5- Marc Guillamet
6- Óscar Ibáñez
7- Gabriel Durán
8- Iván Manzano
9- Luis José Martínez
10- Francisco Luis
11- Jorge Gutiérrez
12- Alejandro Romero
13- M.A. Carrascosa
14- Sara Román
15- Pedro Zarandona
NT- José Enrique Díaz
NT- Freud González
Clasificación general:
 
1- Joan Sardanyons, 25 puntos
2- Javier Valera, 20 puntos
3- Abian Santana, 16 puntos
4- David Vázquez, 13 puntos
5- Marc Guillamet, 11 puntos
6- Óscar Ibáñez, 10 puntos
7- Gabriel Durán, 9 puntos
8- Iván Manzano, 8 puntos
9- Luis José Martínez, 7 puntos
10- Francisco Luis, 6 puntos
11- Jorge Gutiérrez, 5 puntos
12- Alejandro Romero, 4 puntos
13- M. A. Carrascosa, 3 puntos
14- Pedro Zarandona, 2 puntos