1 Octubre 2018 Revolución en Jerez y la Z Cup al rojo vivo

Nadie podía imaginar lo que iba ocurrir este fin de semana en la penúltima cita de la European Kawasaki Z Cup en el Circuito de Jerez. Introducción, nudo y desenlace, como los buenos guionistas: con acción, drama, sorpresas, emoción y final abierto. ¿Quién podría poner más ingredientes para que la final, en Valencia, fuese más emocionante? Por de pronto, la mala noticia fue la lesión en los cronometrados del viernes del hasta entonces líder de la Copa, Joan Sardanyons. A partir de ahí comenzó el resto…
El fin de semana se prometía magnífico, con gran ambiente en un circuito mundialista como el de Jerez y con ‘Sarda’ con ganas de darlo todo para llevarse el título a casa a falta de una prueba. Pero no podían empezar peor las cosas para el barcelonés, que se iba al suelo en la curva Peluqui y se fracturaba cúbito y radio: adiós amargo de este fenomenal piloto que mereció un final diferente, sin duda. El resto: pole para Gabriel Durán, seguido por Abian Santana y Óscar Ibáñez.
 
En la manga del sábado, Santana comenzaba mandando, apretado por Durán. Ambos pelearon por la cabeza en los primeros giros, al igual que Ibáñez y David Vázquez por detrás, por el tercer puesto. Mediada la carrera, Durán era líder, seguido por Santana, y de cerca también por Vázquez, Ibáñez y Javier Valera, por ese orden, en un grupo muy competido. Poco después, Durán metía la directa y comenzaba a escaparse, por lo que la lucha era por el segundo puesto, con Valera ya algo descolgado. En esa lucha, Vázquez tocaba a Santana y pasaba a la cola del grupo, mientras que Ibáñez se iba al suelo y abandonaba la carrera. Al final, victoria merecidísima de Durán, seguido por Santana y Valera.
 
El domingo, segunda carrera del fin de semana. De nuevo Abian Santana era el más rápido en la salida, pero era rápidamente rebasado, en esta ocasión, por Durán, Ibáñez y Valera, por ese orden, en un grupo que cerraba Vázquez. Mismos protagonistas que el sábado en cabeza. Durán se mantenía en cabeza, a pesar de varios cambios de posición entre sus perseguidores en la lucha por alcanzarle. Justo Ibáñez conseguía colarse en primer lugar rebasando a Durán, cuando en la lucha por el sexto puesto entre Iván Manzano y Marc Guillamet, se rozaban en plena recta de meta y Manzano se iba al suelo estrepitosamente. Los comisarios sacaban la bandera roja y la carrera se reanudaba una vez limpia la pista. Manzano fue trasladado al hospital con una lesión de clavícula.
 
Se reanudaba la prueba en una mini carrera a cinco vueltas. Óscar Ibáñez se colocaba rápidamente en cabeza y aprovechando la lucha de sus perseguidores conseguía abrir un hueco que, a la postre, sería definitivo. Vázquez se iba al suelo en pugna con Durán y tenía que abandonar, y éste también perdía sus opciones de podio. Así, tras Ibáñez, flamante ganador, entraban, como el sábado, Santana y Valera para completar el podio.
 
Así las cosas, Santana es ahora líder de la European Kawasaki Z Cup con 7,5 puntos de ventaja sobre Durán y Valera, por lo que le valdría un segundo puesto en Valencia para proclamarse campeón. Algo que, obviamente, no será nada fácil, dado que los tres llegarán con opciones muy serias de victoria a tierras valencianas. Además, deseamos una pronta recuperación tanto a Joan Sardanyons como a Iván Manzano, ¡seguro que en breve les vemos dando gas a tope a lomos de la Kawasaki Z 900!
 
 
Clasificación General:
 
1- Abian Santana, 78 puntos
2- Gabriel Durán, 70,5 puntos
3- Javier Valera, 70,5 puntos
4- Joan Sardanyons, 60 puntos
5- Óscar Ibáñez, 53,5 puntos 

#35 Óscar Ibáñez (RET y 1º):“Era lo que estaba buscando desde que me metí a la copa, y estaba siendo superduro el fin de semana, estoy destrozado. Lo veía difícil pero, al final, me ha salido bien y he podido ganar, que era lo que estaba buscando. Tras la bandera roja y siendo a cinco vueltas, con Gabriel no se puede jugar... bueno, ¡con nadie! Tienes que darlo todo de principio a fin. He salido primero, he tirado hacia delante, no he mirado atrás y me ha salido bien”. 
 
#85 Abian Santana (2º y 2º): “Este fin de semana ha sido muy positivo porque salimos líderes del campeonato. El fin de semana hemos tenido buen ritmo, pero ayer [sábado], con el calor, tenía problemas con el tren delantero y preferí conservar y coger los puntos que eran necesarios y pasarlo bien. Hoy iba quinto o cuarto, detrás de Valera, le pasé en la rápida y sacaron bandera roja. Tuvimos un problema con la moto pero conseguimos arreglarlo y volver a salir a pista, me empezaron a patinar los embragues e iba sufriendo un poco, pero bueno. A ver qué pasa en Valencia y a ver si me llevo el título para Las Palmas”.
 
#44 Javier Valera (3º y 3º):“El campeonato se ha apretado, yo me voy mejor de lo que esperaba ya que no he podido entrenar lo que he querido este verano, vengo directo de Montmeló a Jerez. Hoy [domingo] en carrera he hecho buen tiempo, pero voy muy con la soga al cuello para ponerme al nivel de ellos. Sabía que me favorecía lo de las cinco vueltas, porque a cinco vueltas todos somos los mejores. Muy contento de que Óscar haya ganado, personalmente me cae muy bien, me gusta mucho ese rollo de ser amigos y rivales en pista. Lleva una temporada agria y su ilusión este año era solo una foto en el podio conmigo, ya lo ha conseguido, pero el que está orgulloso de hacer esa foto soy yo”.