“Sugomi” describe el concepto fundamental detrás del diseño y la sensación de conducción de familia Z, introducido por primera vez en la Z1000 de 2014. Esta filosofía de diseño ha sido transmitida a los modelos Z posteriores. Por ejemplo, la Z1100 incluye faros LED de aspecto agresivo y un nuevo diseño del carenado inferior con aletas, que acentúan la imagen imponente de la Z Sugomi.
En las Z1100, un chasis de doble viga de aluminio de alta rigidez, horquillas SFF-BP y una suspensión trasera horizontal tipo back-link forman la base de ambas versiones. Además, la Z1100 equipa pinzas monobloque combinadas con discos de freno de ø310 mm, ofreciendo una respuesta precisa y directa, haciendo de cada giro del acelerador una experiencia emocionante.
El modelo SE de la Z1100 incluye frenos Brembo con pinzas monobloque de montaje radial y discos Brembo, además de líneas de freno de acero trenzado y un amortiguador trasero Öhlins S46, que proporciona gran precisión y permite ajustes mediante un regulador remoto de precarga. Los neumáticos para 2026 son Dunlop Sportmax Q5A.
Desde la vista del piloto, ambos modelos destacan por su instrumentación digital TFT a color de 5 pulgadas, que incluye navegación curva a curva y conectividad integrada con smartphone, lo que permite controlar funciones a través de la app Rideology de Kawasaki, incluyendo tecnología de control por voz.
La Z1100 y Z1100 SE cuentan con una amplia gama de asistencias electrónicas para el piloto. Las nuevas válvulas de aceleración electrónicas (ETV) ofrecen un control del motor más preciso y sensible, lo que permite funciones como el control de crucero y la última versión del cambio rápido KQS bidireccional. Una IMU de 6 ejes (6 DOF) posibilita otras tecnologías de asistencia como el KCMF (Gestión de curvas), el KTRC (Control de tracción), el KIBS (Sistema de frenos integrados Kawasaki), Modos de potencia seleccionables, y Modos de conducción integrados que incluyen Sport, Road, Rain y Rider (personalizable).
En el corazón de estas nuevas Z se encuentra un potente motor de cuatro cilindros en línea de 1.099 cm³, que entrega 100,0 kW {136 CV}. Este motor cuenta con conductos de admisión optimizados y una mayor cilindrada, lo que mejora la respuesta en bajos y medios, generando un par máximo de 11,5 kgf·m, todo con una notable eficiencia de combustible. Se han revisado perfiles de levas, resortes de válvula y hasta los pistones. Además, las relaciones de todas las marchas han sido optimizadas, con una 5ª y 6ª marcha más largas que en los modelos anteriores.
El volante de inercia tiene una masa mayor, y el motor presenta una carrera 3 mm más larga. En regímenes medios y altos, los pilotos disfrutarán de las contundentes prestaciones y la precisión en la respuesta de aceleración, características emblemáticas de la familia Z. El sistema de escape adopta una configuración 4-2-1 hacia una cámara previa y luego a un solo escape, contribuyendo al aspecto agresivo y al peso liviano de la Z1100.
Además, un nuevo conjunto ergonómico incluye una posición del manillar actualizada, ahora 22 mm más ancho y 13 mm más adelantado, mejorando la respuesta a las acciones del piloto y haciendo que la conducción se sienta más ágil y precisa a cualquier velocidad, dando lugar a una moto más controlable.
Las nuevas Z1100 y Z1100 SE, están listas para continuar el legendario estatus de esta distintiva saga y a recompensar a los aficionados con una potente combinación de emoción y refinadas ayudas a la conducción. Bienvenido a una nueva Z en la que «despierta el Sugomi».
Nota del editor:
Sugomi describe los elementos centrales de prestaciones y estilo presentes en los modelos Z Supernaked de Kawasaki. Imbuido de Sugomi, su rendimiento emociona; pilotar una Z Supernaked es una experiencia emocionante que estimula los sentidos; el ajuste del motor y el chasis ofrecen un alto nivel de control. La filosofía Sugomi también se manifiesta en su estética afilada, su forma dinámica y agazapada, y su silueta distintiva.