Newsletter

La newsletter oficial de Kawasaki

18 Diciembre 2020 Lucas Mahias - Six by Six #5

Para celebrar los 25 años de la Ninja ZX-6R, hemos entrevistado a seis pilotos que han tenido un papel importante en la vida de la ZX-6R, 6 preguntas de su historia con la Ninja. 6 días, 6 personas, 6 preguntas. ¡Celebremos los 25 años de éxitos en las pistas de la icónica Ninja ZX-6R!
Ya has ganado un Campeonato WSS600 antes de venir a Kawasaki, ¿cómo calificas tus posibilidades de otro Campeonato Mundial, esta vez con un Ninja? 
Por supuesto que es posible ganar el campeonato con esta moto. Pero no es fácil, ya que este modelo de moto es un poco viejo. Pero creo que es posible porque el año pasado, en la segunda parte del campeonato, obtuve el máximo de puntos en comparación con los otros pilotos. Así que creo que es posible.
 
Parece que ahora tienes mucha más confianza en el paquete de la Ninja ZX-6R. Cuéntanos tu proceso de aprendizaje, desarrollo y mejora.
Creo que fueron muchos pequeños detalles. El primer detalle fue mi estilo de conducción, adaptándome a esta moto. También la cohesión con el equipo. Cambiar la moto es un punto que cambia el equipo y es difícil al principio tener la buena relación para la primera mitad de la temporada. Además, cuando no eres rápido en la moto empiezas a tener un pequeño problema. Entonces, cuando tienes el primer buen resultado, las buenas relaciones comienzan. Creo que esa fue la gran mejora al pasar de los resultados más bajos a los mejores resultados. No es realmente la moto, son sólo pequeños ajustes.

Has corrido en muchas series y en muchas clases. ¿Cómo ha ayudado esto a tu carrera, te ha hecho más versátil?
Sí, pero cuando llegué a la Kawasaki pensé que estaba bien, cambiar de fabricante no es fácil, porque cada vez que cambiaba de moto en mi carrera y me metía en un nuevo equipo y moto, cada vez estaba en una buena posición directamente. Buenas posiciones... pero pensar en ganar el campeonato el nivel era un poco más alto.

Ha habido muchos pilotos franceses fuertes en el WorldSSP particularmente a lo largo de los años. Tantos. ¿Por qué crees que es esto?
Creo que es la categoría del Campeonato del Mundo que es menos costosa. Creo que en Francia tenemos un pequeño problema con el patrocinio. A los franceses no les gustan mucho las motos, comparado con España o Italia, donde es la gran pasión para ellos. Creo que es un poco diferente para los franceses. En Francia, si te gusta correr y quieres saltar al campeonato europeo o mundial, sólo hay una categoría y es la 600. La categoría es más barata y los 600 en el campeonato francés son un poco más baratos que los 600 en el WorldSSP, creo.

 Fuisteis grandes rivales de Kenan Sofuoglu en su momento, y ahora estás pilotando para el equipo y en la moto con la que tuvo tanto éxito. ¿Hubo presión extra cuando firmaste con Kawasaki y Puccetti, teniendo en cuenta quién había estado allí antes que tú?
Fue difícil al principio porque cada vez que el equipo comparaba el resultado de Kenan y el mío. Esta fue la gran diferencia y lo difícil con el equipo. Al principio, en la primera carrera, segunda carrera, tercera carrera, no hablé. OK, Kenan es más rápido y yo estoy más atrás. Luego, después de la tercera carrera me dije: "Vale, deja de mirar el periódico, quita los resultados y mira los tiempos de vuelta". Cuando Kenan ganó las carreras, el récord de la pista por ejemplo establecido por Kenan es ahora es el ritmo de la carrera durante 19 vueltas! La moto y los neumáticos son los mismos pero si se ponen los viejos tiempos de vuelta allí, Kenan si el 15º, 17º. Estoy seguro de que el campeonato ha mejorado. Así que no, no había ninguna expectativa extra para mí.

Eres extremadamente apasionado, puedes verlo y sentirlo desde ti. ¿A veces saca lo mejor de ti o tienes la suficiente experiencia para controlarlo mejor?
Para mí, las motos de carreras son mi vida. Pero no es sólo en la moto. Todo en mi vida, cuando empiezo una pequeña cosa me gusta trabajar al 100% y más. La moto es mi gran pasión y no me gusta terminar segundo o tercero. Seguro que a veces es difícil, porque si no tienes el material no es posible ganar y eso es difícil de aceptar para mí. Siempre en mi cabeza soy el mejor, y me gusta ser el mejor. Pero creo que es mejor ser un piloto que tiene que calmarse que un piloto sin una gran pasión. Es difícil acelerar a un piloto lento, en lugar de calmar a uno rápido. Cuando empecé a trabajar con Kawasaki también empecé a trabajar con Fabien Foret y él me ayudó mucho a mantener la calma. Ahora también trabajo con alguien más en casa para ayudarme a controlar las emociones, y lo siento con seguridad. No es algo mecánico, está dentro de tu cabeza, así que es difícil de explicar.