7 Septiembre 2014 La Z Cup al rojo vivo

El Circuito de Navarra ha sido testigo este fin de semana de la cuarta y quinta carrera de la temporada de la Kawasaki Z Cup. Una nueva cita del FIM CEV en la que la Copa Kawasaki ha tenido un enorme protagonismo. Los favoritos se mantuvieron firmes y los tres subieron al podio, tanto sábado como domingo, en una doble jornada en la que José Javier Jiménez se estrenó como ganador de una carrera y en la que la general está más apretada que nunca. En los cronometrados, el andaluz ya avisaba, llevándose el mejor tiempo por delante de “Sarda”.
En la carrera del sábado, Sardanyons y Valera se quedaban algo en la salida y Jiménez se colocaba primero como un tiro aprovechando su pole.

Jorge Marcaida lograba colarse entre los de arriba y pasaba segundo por meta en la primera vuelta, por detrás de Jiménez y por delante de “Sarda”.

Mala suerte para la piloto de Más Que Motos, Sonia Varela, que se iba al suelo en ese primer giro y se hacía daño en el hombro. El trío se mantenía arriba en los primeros compases, y López y Valera venían pisando los talones desde atrás. Mientras, Jiménez seguía abriendo una pequeña brecha en busca de su primera victoria de la temporada. Valera aprovechaba un hueco de Marcaida y se colocaba cuarto antes del ecuador de la prueba.

Las luchas, por el segundo y tercer escalón entre Sardanyons y López, y por la cuarta plaza entre Valera y Marcaida. Y aunque Jiménez era líder, los de detrás venían fuertes, sobre todo Sardanyons, que iba recortando poco a poco, décima a décima. Valera no se conformaba y luchaba hasta el final para lograr un puesto en el cajón.

A tres vueltas para el final, conseguía sobrepasar a López y hacía lo propio con Sardanyons en la última vuelta, en una remontada espectacular del subcampeón de 2013 aunque, finalmente, por un error de los comisarios de carrera con la bandera a cuadros -que se enseñó antes de tiempo- la última vuelta no se contabilizó. Al final, por lo tanto, victoria de Jiménez, Sardanyons fue segundo y Valera, tercero.

El domingo, Peinado se colocaba en cabeza, pero rápidamente, Sardanyons tomaba el mando de la carrera, con Jiménez pisándole los talones. Marcaida se colocaba tercero y Valera cuarto ya en la tercera vuelta. Dirección de carrera anunciaba que tanto Peinado como Israel López se habían adelantado en la salida y tenían que cumplir un Ride Trough para cumplir sanción.
La lucha entre Jiménez y “Sarda” en estos primeros giros fue muy bonita, de poder a poder, alternándose en cabeza, al igual que la de Marcaida y Valera, aunque éste finalmente se colocaba tercero y abría una pequeña brecha. Sardanyons se iba largo en una de las curvas con escapatoria de asfalto y perdía la rueda de Jiménez, ocasión que aprovechaba Valera para intentar asaltar el segundo puesto. Marcaida se mantenía cuarto y ya bastante más lejos un grupo con López, Peinado y Leirado, seguidos más atrás por Cruz. Valera rebasaba a Sardanyons y se colocaba segundo a falta de seis vueltas. La lucha entre ambos fue intensa: “Sarda” se la devolvía a Valera dos vueltas más tarde y se conseguía despegar. Al final, igual que el sábado, ganaba Jiménez, segundo era Sardanyons y tercero Valera.
Jiménez se coloca a tres puntos del líder, Sardanyons, y Valera es tercero a diez. Todo se decidirá en Cheste el 16 de noviembre.
 
 
Carrera 1 Carrera 2
1- José Javier Jiménez 1- José Javier Jiménez
2- Joan Sardanyons 2- Joan Sardanyons
3- Javier Valera 3- Javier Valera
4- Israel López 4- Jorge Marcaida
5- Jorge Marcaida 5- Israel López
 
 Clasificación general provisional:
1- Joan Sardanyons, 105 puntos
2- José Javier Jiménez, 102 puntos
3- Javier Valera, 95 puntos
4- Israel López, 60 puntos
5- Jorge Marcaida, 57 puntos

Declaraciones carrera 1

José Javier Jiménez (1º): “La salida no me la esperaba así, la segunda curva es muy cerrada y pensaba que iba a estar más agrupado, y cuando no he visto a nadie he pensado en tirar todo lo que pudiera. Me he separado un poco y en la pizarra he visto que “Sarda” se me estaba acercando un poco y he intentado aguantar para que no se acercase. Y muy bien, primera carrera que ruedo primero en solitario y muy difícil, se hace muy larga".

Joan Sardanyons (2º): “Justo cuando se ha apagado el semáforo no me ha entrado la marcha, así que he salido despegado. He podido pasar a los de delante y ponerme detrás de José Javier. He tirado todo lo que podía y he visto que llevaba buen ritmo, me iba pegando a él, pero después de mi lesión de hombro no he hecho nada de físico y me duele una barbaridad. Contento, porque tal y como venía, lesionado y demás, no sabía ni si podría correr. Está todo muy apretado y muy interesante y divertido”.

Javier Valera (3º): "Me he quedado un poco parado en la salida porque he visto a “Sarda” que se paraba... he llegado a final de recta y me he salido. He ido remontando y cuando había cogido al cuarto me he vuelto a salir. Tenía un problema delante de la moto y he tenido que volver a empezar. También me he rozado con otro piloto… y cuando ya he cogido a “Sarda” he visto que trazaba a la defensiva, imagino que por su lesión. La carrera muy dura, me operaron el 1 de agosto de la muñeca y no me esperaba esto. Gracias al doctor Delgado, que me atiende como a un hijo”.

Declaraciones carrera 2

José Javier Jiménez (1º): “La salida ha sido un poco lenta, porque Peinado ha aparecido ahí de repente, y “Sarda” también ha pasado delante de mí. Les he pasado en la recta de atrás y he empezado a tirar un poquito, luego me ha vuelto a pasar y he aprovechado que le ha fallado el cambio y me he colocado delante. He empezado a tirar, y cuando he visto en la pizarra que estaba a más de un segundo he aprovechado y controlado la distancia. Al final muy buena carrera. En Cheste será bastante intenso".

Joan Sardanyons (2º): “He salido bien y cuando me ha pasado Jiménez he intentado ir a rueda. He cometido un error y se me ha ido, ha llegado Valera, me pasó, y he visto que cometía algún fallo, le he pasado y me he acercado a Jiménez pero ya no podía más por mi hombro. He acabado segundo, como ayer –por el problema de la bandera- así que el eterno segundón, a ver si lo solvento en valencia y puedo ganar”.

Javier Valera (3º): "En la salida me ha sorprendido Peinado, porque de repente le he visto pasarnos a mil por hora y he dicho, “no puede ser”. Me he quedado bloqueado y he salido fatal. He castigado los neumáticos remontando y al final cuando he pasado a “Sarda” se me cerraba la dirección porque ya no tenía fuerza en la muñeca, he estado a punto que caerme. He pensado que mejor tercero que cero puntos. Así que a ver qué pasa en Valencia”.
 

Modelos relacionados

Z800 2014
2014
Z800
Más detalles