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14 Diciembre 2020 Kenan Sofuoglu - Six by Six #1

Para celebrar los 25 años de la Ninja ZX-6R, hemos entrevistado a seis pilotos que han tenido un papel importante en la vida de la ZX-6R, 6 preguntas de su historia con la Ninja. 6 días, 6 personas, 6 preguntas. ¡Celebremos los 25 años de éxitos en las pistas de la icónica Ninja ZX-6R!
Siempre has sobresalido como uno de los pilotos más decididos de la parrilla, casi intimidando a otros pilotos, ¿de dónde viene esta actitud intransigente?
Alcanzar el nivel mundial fue muy difícil. Desde mi país fui una de las únicas personas que empezó a correr en Turquía. Siempre tuve miedo de perder mi trabajo, siempre pasé por momentos difíciles y siempre sobreviví a estas duras luchas. Estuve en Alemania y tuve que vencer a muchos pilotos jóvenes alemanes para conseguir un trabajo a nivel europeo, y llegué a mis primeros niveles sin ningún tipo de apoyo o patrocinadores. Sin nadie más. No soy un perdedor. No puedo aceptar perder. Por supuesto que no se puede ganar todo el tiempo, pero después de perder sería muy duro conmigo mismo, demasiado. Esto me hizo un piloto agresivo. Tenía que estar al máximo todo el tiempo, así que tal vez eso me hizo agresivo.

Tú y la Ninja ZX-6R pareciáis la asociación perfecta... ¿Cuánta ayuda y consejo le diste a la fábrica de KHI en el desarrollo de nuevos modelos?
Cuando llegué al modelo de 2012, creo que hasta entonces los pilotos nunca habían hecho la moto con un buen nivel de puesta a punto. Trabajamos mucho con la moto, en la moto, y también te debe gustar la moto que conduces. Muchas veces la gente llega y siente que la Kawasaki 600 es difícil. El primer sentimiento para mí fue el mismo. Pero sé que en la vida esta es la oportunidad, esta es la oportunidad, y debo usarla. Me empezó a gustar la moto día a día y creo que en 2013 llevamos la moto a otro nivel y en 2015 con Puccetti hicimos un trabajo increíble. La razón por la que gané tantas carreras con Kawasaki es que me gustaba más y a todos los demás en este mundo. Si dependiera de mí hoy, sin duda alguna, volvería a usar la Kawasaki 600.
 
Parece que fue su elección volver a la parrilla de algunas carreras con lesiones que habrían detenido a otros corredores.
Me gustaba tanto mi trabajo, tal vez más que otras personas. Todavía, tres años después de mi retiro, todavía lo amo mucho. Me gustaría volver al motociclismo, pero le prometí a mi presidente que no correría, ¿por qué no en unos años, si me siento en forma? Todavía siento que podría correr una temporada más. Corro en los entrenamientos todo el tiempo con los jóvenes corredores turcos y - ya sabes lo que es extraño - ¡soy más rápido que antes en los entrenamientos! Trabajar con pilotos jóvenes me motiva para ser más rápido.

Con tantas victorias y campeonatos en tu nombre, ¿puedes decirnos cuál es tu carrera favorita y por qué es tan especial?
En Turquía, en Estambul cuando gané con Kawasaki. Creo que no estaba a la altura para vencer a Sam Lowes. Él era tan fuerte en ese momento y su moto y neumáticos funcionaban tan bien en la pista de Estambul. Hizo un hueco de casi dos segundos y siguió adelante. Pero para mí, la sensación era que tal vez esta sería la única vez en mi carrera que corríamos en mi país, y toda mi familia y amigos estaban allí. Tal vez no tenían más oportunidades de volver a verme. Realmente me hice a la idea para conseguirlo y no me di por vencido. Lo alcancé en las últimas tres vueltas y luché increíblemente con él. Creo que ese día fue un día diferente. Algo pasó allí porque no era lo suficientemente fuerte para vencerlo, pero ganamos. Mi temporada más especial... fue la temporada 2015.

El equipo de Puccetti ha sido una parte importante de la historia de Kenan Sofuoglu - dinos por qué esta asociación piloto/equipo es tan especial?
Puccetti es como un equipo pequeño pero yo tuve una muy mala temporada antes, así que cuando llegué al equipo Puccetti vi gente con un verdadero hambre de ganar campeonatos. Mucha experiencia pero ningún título mundial, así que esas eran las personas que necesitaba para darme todo el apoyo, toda la motivación para ganar el campeonato, no para estar en el negocio para hacer dinero. Gastaron todo para mejorar las cosas. Puccetti era como el sol para mí después de algunos días nublados.

En Turquía eres una de las personalidades deportivas más famosas de la historia reciente, ¿cómo lidias con esta fama?
Creo que me hice famoso porque declaré que el deporte del motor es un gran deporte en Turquía, que es un gran país de 80 millones de personas, con una economía en crecimiento. Si eres una persona que empieza a crecer en el deporte del motor, todo el mundo te conoce. Además hice un montón de trabajo de caridad. Con el dinero que gané con las carreras ayudé a mucha gente. No sólo en Turquía, sino también en África y otros países. Eso me hace como un "héroe" en mi país e increíblemente famoso. Pero recuerdo de dónde vengo y no amaba nada más que mi trabajo. Ni el dinero, ni ser famoso, ni ganar millones. Me encanta correr en moto más que nada. Creo que la gente respeta mucho a ese personaje. Hicieron tantas noticias sobre mí, tantas compañías me dieron anuncios, esto me hizo muy famoso. Honestamente no es muy relajado porque sigo viviendo en la misma ciudad en la que nací y crecí. Honestamente, es perturbador (ser tan conocido) pero estoy acostumbrado a ello. En realidad, ahora que estoy en la política es aún más difícil!