MOTOS LEGENDERIAS

A lo largo de la historia de Kawasaki ha habido un gran número de motocicletas legendarias: 

1962

1962
B8125
La serie de motocicletas B8 fue la primera en llevar el nombre completo de Kawasaki. Diseñada sobre la base de su predecesora, la B7 Meihatsu, que utilizaba un motor Kawasaki pero con su propio chasis y tren de rodaje, la B8 de Kawasaki fue muy popular en Japón debido a su durabilidad y bajo coste. El motor de dos tiempos de 125 cc desarrollaba 8 CV de potencia a 8.000 rpm y se diseñó basándose en el conocimiento técnico obtenido a partir del desarrollo y la producción de motores de aviones. De hecho, las insignias del tanque eran "Kawasaki Aircraft".

1963

1963
B8M
Conocida como la "Red Tank”, la B8M de 1962 fue creada específicamente para los campeonatos de motocross en Japón. En 1963 demostró ser una gran máquina barriendo a sus contrincantes y terminar primera, partiendo del 6 º lugar. La B8M fue la primera moto de carreras construida por Kawasaki y fue el primer modelo que se vendería como una moto de carreras de producción para calle. Basada en las motos de calle de 125 cc, la B8 tenía una mayor potencia, al desarrollar 12 CV (ocho más que las motos de calle) y se le diseñó una caja de cambios de 4 velocidades. El éxito de la B8M comenzó un legado de altas prestaciones en el mundo de la competición para Kawasaki.

1966

1966
W1 650
En el momento de su lanzamiento en 1966, el motor en paralelo Twin 650 cc W1 refrigerado por aire fue el más grande producido para una motocicleta en Japón. Su reputación de alta durabilidad y buen rendimiento lo hizo muy popular tanto en Japón como en los mercados donde se exportó, como los EE.UU., en donde Kawasaki ya estaba dispuesta a establecerse. La W1 continuó su producción durante un tiempo considerable y se llegó a producir durante mucho tiempo, llegándose incluso a convertir en moto para la policía con frenos de disco delanteros dobles.

1969

1969
H1 500
A partir de los primeros diseños en papel, y los tests y pruebas realizados por la Universidad KHI de Kioto, se creó el primer Twin refrigerado por aire, con una configuración en V-3 o paralelo triple. Lo conocemos como H1, y fue creado como un tricilíndrico de alto rendimiento de dos tiempos. Las primeras pruebas permitieron el uso del innovador de encendido electrónico y el objetivo de conseguir 120CV por litro también se logró. La H1 fue aclamada como la “la moto de calle con mayor aceleración del mundo”, produciendo 60CV con 500 cc y el logro de recorrer 400 metros en 13 segundos. Igualmente famosa por su "interesante" manejo como por su potente rendimiento, la H1 fue poco a poco mejorada, pero desapareció del mercado en 1976, como la KH500, debido a las restricciones sobre emisiones del escape y ruido generado.

1971

1971
Dave Simmonds H1R500
Basada en gran medida en la H1500 de principios de los 70, la H1R fue llevada con gran éxito por el piloto británico, Dave Simmonds. Kawasaki ganó por primera vez un Gran Premio de 500 cc en Barcelona en 1971. La H1R era una apasionante máquina tricilíndrica refrigerada por aire. Posteriormente desarrollada y modificada por la fábrica del propio Simmonds, las siguientes versiones de la H1R también fueron pilotadas por Kork Ballington en su país natal, Sudáfrica, y Mick Grant quien, con una versión refrigerada por agua, la llevó a la victoria en la carrera Senior de Isla de Man TT en 1975.

1972

1972
H2 750
Hermana mayor de la H1, tricillíndrica con 750 cc refrigerada por aire, de dos tiempos, llegó a los concesionarios en 1972 conocida como la Mach IV. Con más de par las deportivas de 500 cc fue, para muchos, incluso más fácil de pilotar –incluso a pesar de la feroz entrega de potencia de los primeros modelos H2R-. La eclosión en la alta competición de la H2R, y por la que saltaría a la fama, fue gracias a Mick Grant, Paul Smart y Yvonne Du Hammel, con quienes la H2 se labró una gran reputación, con su diseño llamativo y alto rendimiento. Con su freno delantero de disco, encendido electrónico y amortiguador de dirección de serie, de la H2 se decía que era capaz de dejar atrás cualquier cosa… ¡excepto una gasolinera!

1972

1972
Z1 900
Uno de los verdaderos iconos del motociclismo, la Z1900 fue diseñado inicialmente como una máquina de 750 cc y luego sería ampliada a 903 cc cuando la competencia lanzó un cuatro cilindros de 750 cc. El motor de doble árbol de levas y los llamativos cuatro tubos de escape dejó anonadada a la prensa mundial y los profesionales del motociclismo. Algo similar ocurrió al ver la enérgica aceleración de sus 80CV y velocidad punta de más de 193 km/h, poco común en motos de concesionario. Su distintiva "cola de pato" se ha convertido en insignia del diseño de esta legendaria moto, al igual que su histórica fiabilidad, La Z1 tuvo buena parte de culpa en la reputación de Kawasaki de crear auténticas “balas de la ingeniería del motor”. Su siguiente evolución sería la Z900, en 1976, con un motor de 903cc, y finalmente dejó su sitio a la Z1 de 1015cc, la Z1000A1 en1977.

1973

1973
H2R and KR750
El aullido demoníaco de esta Kawasaki tricilíndrica 750 cc de dos tiempos es inolvidable. La H2R trabaja mejor en un rango de potencia más concentrado, está refrigerada por aire y, junto con los posteriormente desarrollados motores refrigerados por agua de la KR750 hicieron de esta gran moto, junto con el chasis de acero tubular, un icono del mundo de las dos ruedas. Mick Grant alcanzó los 307 km/h en el circuito de la Isla de Man TT subido a lomos de su KR750.La gran batalla de las 750 cc fue, durante los años 70, la semana en que Grant del se enfrentaría contra la Suzuki de Sheene; Ditchburn contra la Yamaha de Haslam... un todos contra todos.

1975

1975
KR250
Concebida como un intento de crear una potente moto para Grandes Premios, y con un diseño frontal estrecho, Kawasaki creó la serie KR para 250 y 350 cc, refrigeradas por agua. Ambos fueron motores monocilíndricos con válvulas de disco; el cigüeñal de ambas motos queda unido mediante un conjunto de engranajes que le da un aspecto conocido como "KR drone". Esta moto logró varios campeonatos del mundo pilotada principalmente por Kork Ballington y, más tarde, por Anton Mang. La KR250 también correría en Daytona con Eddie Lawson a los mandos. Como curiosidad, las KR250 y 350 obtenían un mayor número de victorias cuanto más largo era el recorrido de la carrera en total.

1975

1975
KT250 Trials
A mediados de la década de 1970 una gran novedad llegaría al mundo del motociclismo off-road. El trial se había convertido en un deporte muy popular, así que Kawasaki trató de ganarse un lugar en este mercado, tradicionalmente dominado por las marcas británicas y españolas. Trabajando en asociación uno de los pilotos de trial más famosos de la época, Don Smith, Kawasaki logró crear la KT250, con dos bujías por culata y ruedas de rápido desmontaje. Una máquina que voló en las manos de Smith y muchos otros. La KT250 también contó con un engrasador de cadena por goteo con un depósito adherido al basculante y un kit de iluminación para la versión de calle.

1975

1975
Moto del Mundial de Resistencia
El suizo Alain Genoud, y su compañero de equipo, el francés Georges Godier, fueron rechazados por un fabricante japonés antes de llegar a un acuerdo con Kawasaki para disputar el Campeonato del Mundo de Resistencia. Basándose en los motores de moto de calle, junto con un chasis especialmente diseñado y una suspensión de competición, la Z1 900 demostró ser ideal en el Mundial de Resistencia. Fácil de ajustar y modificar sus parámetros, también resultó altamente fiable y prácticamente inquebrantable al obtener toda su potencia. Guardando muchas similitudes con las motos de calle de hoy en día, contó con una suspensión trasera simple o discos de freno flotantes. Las motos de Godier / Genoud también podían reemplazar fácilmente las baterías, o cambiar los neumáticos en unos sencillos pasos, al igual que llenar rápidamente los tanques de gasolina. ¿Cuál fue la recompensa de Kawasaki a todo este esfuerzo? El título de Campeón del Mundo de Resistencia en 1975 y una serie de triunfos que dieron a la moto y a sus pilotos una fama mundial.

1977

1977
Z650 B1
Cuando se produjo en lanzamiento, en 1977, de la Z650B1, la apodaron "Prince of Princes", en alusión a la Z1000 (A1) que también se ganaría el título de "King of Kings". Fue una de las últimas motocicletas que nacerían de la brillante mente del legendario ingeniero de Kawasaki, "Ben" Inamura, también creador de la Z1 900. La Z650 tenía un motor de 64 CV, un chasis que sería muy elogiado, y una estable suspensión que permitían al piloto hacer uso de toda la potencia que ofrecía la Z650. Con toda la agilidad de una 500 cc, pero con el rendimiento de un 750 cc, la Z650 se convirtió merecidamente en una popular motocicleta.

1977

1977
Z1-R
Launch of the 1015cc Z1-R.
An unmistakeable look and genuine cafe racer personality, the Z1-R’s appearance still looks fresh today.

1979

1979
Z1300
Poniendo fin a la carrera de los fabricantes en lo que se refiere lo de "mejor cuanto más grande", a finales de los 70 y principios de los 1980 la Z1300 fue, sin duda, una bestia imponente con su motor de seis cilindros refrigerados por agua y un enorme tanque de combustible frontal. Utilizando unos amortiguadores de suspensión asistidos por aire, la Z1300 comenzó su vida con tres carburadores de estrangulador doble, que darían como resultado una moto inyección de gasolina de 120 CV.

1980

1980
KR500
Con un motor basado en el twin de la KR250, la KR500 era mucho más que una versión de cuatro cilindros de la misma moto. Repleta de nuevas ideas y conceptos, la KR500 fue un auténtico banco de pruebas de Kawasaki para todo tipo de tecnologías futuras. Luciendo un chasis monocasco de chapa de aluminio, la KR se idea en buena parte en los túneles de viento de Kawasaki para pruebas con aviones. Con capacidad de ajuste en dirección y chasis, algo que no se veía aún en competición, la KR500 logró su mayor éxito en el Reino Unido de manos de Kork Ballington, que ganó la Copa Shell de 500 cc. Todo con una moto cuyo chasis sería más tarde la base de la ZX-12R Supersport.

1980

1980
Top Fuel Bike
Dominadora del Top Fuel Drag Racing en los Estados Unidos durante la década de 1980, la combinación del piloto Bo O Brochta y la Terminal Van Lines Kawasaki resultó ser prácticamente imbatible. Fueron el rival a batir: la moto se basada en la Z1, y fue una de los primeras en utilizar una culata invertida que forzaba el aire hacia arriba, junto con sus llamativos tubos de escape. Logró un tiempo de 7,08 segundos para 403 metros en el Ontario Motor Speedway en 1980, hecho que marcó un hito en las carreras “drag”. Compitiendo en América por un lado, y realizando tours por Europa, la Terminal Van Lines llevó en estas carreras “drag” a Kawasaki a la cúspide de los motores refrigerados por aire, dando paso a una serie de motos de refrigeración líquida a comienzos de los 80.

1980

1980
Z1000H
Created at a time when carburettors were still dominant, the fuel injected Kawasaki Z1000H was a first for Kawasaki and among the earliest Fi equipped street motorcycles.
Mixing a dash of style with sophistication, the distinctive gold wheels were matched by an imposing black and gold paint scheme marking out the H as something special among its peers. Still utilising the ubiquitous 1015cc air-cooled Kawasaki engine, the Z1000H laid the foundations for all future fuel injected Kawasaki motorcycles.

1981

1981
Z1000R: la superbike de Lawson
Las Superbike Series originales nacieron en los campeonatos AMA de EEUU, y estaban basadas en motos de calle modificadas pero que mantuvieran su estructura original. Muy popular en EEUU, las motos fueron pilotadas por los circuitos estadounidenses por pilotos de la talla de Freddie Spencer, Wayne Rainey, Wes Cooley y Mr. Kawasaki, Eddie Lawson. Haciendo suyo el número 21 de su moto, Lawson y su Z1000R “sit up and beg” se convirtieron en parte de la leyenda de las Superbike y no fue ninguna sorpresa que el estilo y muchas de las características de esta moto ganadora se vieran reflejadas en las motos de calle de años posteriores.

1981

1981
GPz1100 B1
La abuelita de la famosísima gama GPz fue laGPz 1100B1, el misil rojo original de motor Twin. Su producción fue bastante exitosa gracias a sus CV de carburación y a su “sit up and beg”; posteriormente se añadió la inyección de combustible y la amortiguación Uni Track trasera. Pero siempre quedará como máxima su potente motor, irrepetible, refrigerado por aire, marca de una auténtica Gpz.

1982

1982
AR50
Conocida al principio como fabricante de motos de competición de gran cilindrada, los inicios de los años 80 comenzaron a verse modelos Kawasaki de menor cilindrada, sobre todo en mercado de los principiantes en las dos ruedas. Limitada a 48 km/h por ley en Reino Unido, la AR50 destilaba estilo y contó con tales características de serie tan apreciadas como llantas de aleación, freno de disco delantero, un carenado bikini y suspensión trasera Uni-Trak.

1982

1982
AE80
Añadiendo más rendimiento -y, al mismo tiempo, una alternativa al estilo de la gama de carretera de las AR- la AE80 se centró en la moda de las motos de estilo off-road, focalizándola hacia aquellos que daban los primeros pasos en el mundo de las dos ruedas. Una moto muy completa y de un característico color verde, la AE80 fue, para muchos, su primera máquina y, cómo no, su primera Kawasaki.

1984

1984
GPz900R
La primera Superbike tetracilíndrica de refrigeración líquida, la GPz900R, causó sensación en su lanzamiento debido tanto por sus prestaciones como por su apariencia. Equipada con suspensión Uni Track trasera de Kawasaki, horquilla delantera hidráulica anti-hundimiento y árboles de levas accionados por el lado de los cilindros en vez de el centro como era habitual, el rendimiento y la manejabilidad de la GPz900R supusieron unas características que la competencia tardó años en igualar.

1984

1984
GPz 750 Turbo
La última de las “big four” japonesas en crear una moto de calle turboalimentada cuando éstas estaban de moda durante los 80, la GPz750 Turbo se colocó rápidamente como la mejor de las motos de su clase. Las versiones de 650 cc fueron rápidamente sustituidas en favor de la 750 y el turbocompresor IHI, montado lo más cerca posible de los escapes para reducir el “turbo lag”, fue la guinda del pastel. Una 750 cc con la aceleración y velocidad máxima de una 1.100 cc normal. El Turbo continuó con la reputación de Kawasaki como fabricante de motos extremas y de gran rendimiento.

1985

1985
GPz600R
Precursora de la Ninja ZX-6R, la GPz600R fue la pionera de las Supersport de cilindrada media y demostró que no era necesario un cubicaje muy alto para obtener un gran rendimiento. El chasis estaba diseñado de tal forma que el basculante quedara de la forma más horizontal posible de modo que la GPz600R se pilotaba tan bien como parece y sorprendió a muchos con su imponente cambio de velocidad.

1990

1990
ZZR1100
Manteniéndose como un arma tan potente que cuando se produjo su lanzamiento allá por 1990, la ZZR1100 estableció unos estándares de rendimiento y durabilidad de los que sus antepasadas, como la Z1, estarían orgullosas. Por una vez, la velocidad no lo era todo en una ZZR. Confort, manejabilidad y la capacidad de atravesar continentes con facilidad hicieron de la ZZR1100 un espejo frente al cual se miraba el resto de motos de la competencia.

1991

1991
KX500
Nacida de la KX420, la poderosa KX500 fue –y sigue siendo- una bestia indomable. Con 500 cc yla potencia de su motor de dos tiempos, la gran KX fue conducida por pilotos de gran corazón, grandes manos y aún más grandes… bueno, ¡sólo hay que ver la foto! Inicialmente con motor twin refrigerado por aire, la KX500 pasó a ser de refrigeración líquida y con suspensión trasera Uni Track. Lo que nunca cambió fue la necesidad de tenerle un gran respeto a una moto que podía intimidar a cualquier piloto. Entre esos maestros que dominaron la categoría de 500 cc estaban la leyenda americana Brad Lackey y Paul Malin, del Brit Team Green quien, a la temprana edad de 19 años, se convirtió en el ganador más joven de un MXGP en 1991 en Francia.

1995

1995
VN800
Un gran V-Twin de carácter afable. Ese es el motor a la que toda cruiser aspira, pero durante mucho este tipo de modelos fueron descuidados por los fabricantes. La VN800 de Kawasaki corrigió este error, haciéndose dueña de todas las miradas gracias al diseño de esta gran moto, fácil de manejar y de un peso relativamente ligero. Trampolín para la VN1500, que para muchos sería “la moto deseada por cualquiera", la VN800 rezumó encanto y calidad, y se ganó un público fiel entre los fans de las cruiser.

1996

1996
ZX-7R
Tal vez no sería la moto más de su clase, pero la legendaria 750cc ZX-7R compensaría más que suficientemente esto gracias una manejabilidad impresionante y una suspensión muy intuitiva Logró innumerables triunfos en su versión ZX-7RR, con un motor 750 cc refrigerado por agua, que rápidamente ganaría los elogios de todo el mundo por su manejabilidad y adherencia, especialmente en condiciones húmedas o de lluvia. La última de las motos 750cc Supersport de Kawasaki, la ZX-7R dio paso a la más pequeña ZX-6R que sería igualmente dominadora de su segmento.

1998

1998
W650
Evocing Kawasaki's famous W1 of the 1960's, the W650 four-stroke twin looked and felt genuinely authentic.
An instant classic with features such as a bevel driven camshaft and it sold in great numbers to mature fans re-living their motorcycling youth plus younger fans discovering this highly rewarding type of machine for the very first time. 

2000

2000
Ninja ZX-12R
Basándose en la tecnología de aeronáutica Kawasaki, la ZX-12R - o "Proyecto 320” como se denominó en la fábrica- fue claro ejemplo del alto rendimiento de una moto Kawasaki. Con 200CV de potencia que mueven un chasis monocasco de aluminio, la ZX-12R contó incluso con neumáticos especialmente desarrollados para ella, sin hablar de sus inusuales "flaps" del carenado situados en la horquilla delantera con objeto de desplazar modoficar las corrientes de aire descendiendo la cantidad de fricción que este produce con la moto, especialmente a altas velocidades.

2001

2001
ZRX 1100
On the back of the look and feel of Eddy Lawson style "sit-up-and-beg" AMA Superbike machines, the ZRX was equally evocative of the Café Style Z1R.
Appealing to riders with an equal love of retro style and modern engineering, the ZRX generated a fiercely loyal fan base.

2003

2003
ZX-6R
Vanguard of a new, fresh Kawasaki line for 2003, the ZX-6R had the "Go" to back up its considerable "Show".
A 636cc powerplant offered stunning performance while its chassis was thought by many to be simply outstanding.

2004

2004
Ninja ZX-10R
Con una reputación del alto rendimiento que ofrecen las Kawasaki que se remonta a la H1 de 500cc de 1969, las motos Supersports Kawasaki representan el top de este tipo de máquinas los amantes del motociclismo. Y aun así, la llegada de la ZX-10R en 2004 todavía sorprendió a muchos. Con 184 CV de potencia, una geometría perfectamente estudiada y una suspensión de auténtiica superbike, la ZX-10R fue diseñada para los usuarios más exigentes dentro y fuera de la calle. Para convertirse en referencia en su segmento y ganarse la definición de auténtica moto supersport, la ZX-10R 2004 no ha tenido más que mostrarse tal cual es, su auténtico carácter.

2004

2004
KX250F
Pasando del cuatro tiempos al dos tiempos, y finalmente a los cuatro de nuevo. El mundo de motocross - o “Scrambling“ como era llamado entonces- estaba dominado inicialmente por las motos de cuatro tiempos, siendo la mayoría de manufactura británica. Con la llegada de los tubos de escape de cámara de expansión, las motos se hicieron considerablemente más potentes y ligeras, abandonando el motor de cuatro tiempos. Recientemente, sin embargo se ha cerrado el círculo volviendo a las motos de cuatro tiempos debido a razones de ruidos y emisiones. La KX250F se considera top en el segmento de 250 por muchos pilotos profesionales y aficionados. Considerada casi perfecta, la 250F sigue mejorando, tanto en velocidad como en su manejabilidad. La KX250 es una obra maestra moderna del MX.

2004

2004
Z750
A sales success from introduction, the Z750 soon became the basis for many riders to create their own personalised machines giving birth to a vast "Supernaked Subculture".
Top selling machine in many European countries, the Z750 featured on many social network picture sites and owner forums, truly a mid capcity icon for a new age of motorcycling. 

2004

2004
VN2000
The largest capacity mass-produced Cruiser ever at launch, the VN2000 was more than mere numbers.
With its distinctive "Gattling" style multi-bulb headlamp plus many complimentary engineering ideas, the two litre VN
re-established Kawasaki as a cutting edge player in the Cruiser market.

2006

2006
ER-6n
Compacto y de fácil manejabilidad, la ER-6n causó sensación en su lanzamiento y ha seguido impresionando desde entonces. Derivada de la ZX-12R, monta un motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua de 650cc alojado en un chasis tubular, simple pero efectivo. En su lanzamiento se ofreció como color el característico amarillo brillante, y la ER-6n, junto con sus hermanas, la ER-6f y la Versys, han ganado a un gran número de fans, tanto entre los más experimentados, como entre los que desean iniciarse en el mundo de las dos ruedas.

2008

2008
1400GTR
One of many examples of Kawasaki creating a new market segment, the 1400GTR has practical genuine touring touches and Supersport performance and technology.
With monocoque style chassis and variable valve timimg it is an engineering tour de force. 

2008

2008
Ninja 250R
Taking the famous Ninja brand to a new audience, the Ninja 250R broadened Kawasaki appeal further still to groups such as new riders and women.
Using a highly durable engine and chassis package plus highly accepted Ninja looks, the 250R paved the way for the even more focussed Ninja 300.

2010

2010
Z1000
Diseño y potencia, la Z1000 2010 se basa en todo lo aprendido en el pasado, y lo trae mejorado a día de hoy. Alabada no sólo por su diseño vanguardista, la Z1000 viene equipada con un chasis un avanzado aluminio, frenos de primera clase y un motor de 138CV de potencia. Espectáculo y energía a partes iguales, esta última Z1000 se convertirá en el próximo icono de la marca.

2011

2011
Z1000SX
In a class of one when launched, the Z1000SX combines genuine sporting perfomance with practical touring features appealing to many existing Kawasaki fans and also bringing new riders to the brand.

2011

2011
Ninja ZX-10R
Formidable as a road machine, the Ninja ZX-10R created a great base  for Tom Sykes' 2013 WSBK Championship winnning machine. As sucessful in Stock class racing as it is loved by road riders, the mix of high technology and pure Ninja is addictive.

2012

2012
ZZR1400
King of the ZZR series, the ZZR1400 provides class beating acceleration and fast highway thrills.
With the thoughtful introduction of electronic rider aids and brake/suspension upgrades, the mighty machine is justifyably regarded as a Kawasaki and motorycling icon.

2012

2012
KX450F
For top class MX racing you need a top class bike, the mighty KX450F. An established podium chaser in MX1, the KX450F is one half of a world beating Supercross combination alongside multi AMA Championship winner, Ryan Villopoto.

2013

2013
Z1000
Harnessing a new engineerign and styling approach dubbed "Sugomi", the 2013 Z1000 pushes the boundaries of Supernaked styling and engine character to new heights.
Offering instant throttle response and a highly specified chassis, the Z1000 has been positively judged as a "real riders" machine - a typical Kawasaki.